Qué es PET/TC?

¿Qué es PET/CT?

Es un estudio que combina Tomografía Computada (CT) con Tomografía por Emisión de Positrones (PET) en una misma imagen. En condiciones habituales, para poder hacer estos dos estudios se requieren dos cámaras separadas y se toman en dos tiempos distintos. Con la fusión de imágenes que permite la cámara PET/CT se realizan ambos estudios al mismo tiempo. Gracias a ello, es posible obtener imágenes muy claras que combinan las imágenes anatómicas que muestra el CT con las de función celular (o metabolismo) que proporciona el PET. Esta fusión de las dos técnicas hace que el estudio sea mucho más confiable, diagnóstico y fácil de interpretar que si se realizaran ambos estudios por separado.

Usos Comunes

Al ser un método diagnóstico eficaz, seguro, sencillo y no-invasivo, el PET/CT se puede utilizar para estudios oncológicos (tumores), neurológicos, psiquiátricos, infecciosos, autoinmunes, cardiológicos o angiográficos (de vasos sanguíneos) tanto en pacientes adultos, como en pacientes pediátricos.

Seguridad:

La técnica CT se considera un estudio muy seguro, pero existe un bajísimo riesgo de desarrollar una respuesta alérgica al medio de contraste. Los factores de riesgo asociados a reacciones alérgicas son:

  • Alergias preexistentes.
  • Alergia previa al medio de contraste.
  • Asma, insuficiencia renal, anemia de células falciformes, diabetes de larga evolución, enfermedades de tiroides, mieloma múltiple, feocromocitoma, lupus eritematoso sistémico.
  • Embarazo o lactancia.

    En caso de que existan factores de riesgo, se tomarán las medidas preventivas apropiadas o incluso se podrá suspender el estudio.

    La técnica PET produce estudios muy seguros para los pacientes. Los radiofármacos que se usan actualmente tienen 25 años de existencia y han sido estudiados extensamente. Además, se producen bajo los más estrictos estándares internacionales de calidad.

Hasta la fecha no se han reportado efectos adversos relacionados con el uso de radiofármacos.

Si usted se siente ansioso o nervioso, no olvide preguntarle a los médicos cualquier duda que usted tenga con respecto a su estudio.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo diana golinsky

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s